Análisis de sensibilidad en Redes Mauricio Macri vs. Alberto Fernández (Mayo – Julio 2019)

Ante la disputa por definir qué es lo real, la crisis económica o las obras (metáfora de cambio), AF logra instalar el eje económico en el centro del debate de los usuarios de redes.

 

  1. Antes del inicio de la campaña, en el marco de un humor social negativo predominaban expresiones de agravio personal y descalificación de las figuras políticas.

  2. La ampliación de los frentes y el pase de dirigente (Massa-Pichetto) potenciaron la adjetivación político-personal negativa sobre la base de conceptos como “panqueque” (traidor y/o incoherencia política) o falso-mentiroso (credibilidad).

  3. Desde los usuarios que apoyan a Cambiemos, se buscó ligar la figura de AF con varios atributos negativos: a los genéricos del “kirchnerismo” como corrupción se agregan algunos específicos como “títere” que buscaba limar la capacidad de liderazgo del candidato. Frente al atributo positivo de “unidad peronista”, se construyeron críticas planteando el descontrol de la interna PJ y/o el control de La Cámpora del espacio (en detrimento de AF o Massa).

  4. Con el correr de la campaña, no se visualiza que los atributos negativos que se propusieron instalar sobre AF se hayan consolidado. La descalificación de AF como títere no prendió y pierde repitencia en los medios. Se disminuyen las menciones de CFK entorno a la imagen de AF, logra instalar su figura por sí misma.

  5. Con el inicio de la campaña televisiva cada espacio intenta instalar que es lo real desde 2 perspectivas: la crisis económica que plantea el FdT-AF o las obras-gestión del discurso oficialista, generándose una disputa por la agenda.  No obstante, los ejes de debate no se cruzan, AF y MM hablan a distintas audiencias de distintos temas.

  6. En la segunda quincena de julio, cuando AF decide profundizar en propuestas y plantear cuestiones económicas específicas (medicamentos, jubilaciones, deuda, leliq), logra instalar el eje del debate en lo económico, MM se vio obligado a entrar en el debate.

  7. El debate de los usuarios de redes se concentra en el eje económico. Se llega a la recta final previa a las PASO con un escenario extremadamente polarizado, con un nivel de apoyo similar por cada candidato.

  8. Atributos positivos o negativos como ser “unidad”, “obras reales”, “corrupción”, “títere”, “panqueque” pasan a un segundo plano en la conversación de los usuarios. La percepción de quién puede lograr estabilizar la economía será la variable mas importante al momento de decidir el voto este domingo.

Descargar informe completo:

© 2018 Gestión Aplicada. Proudly created with Wix.com