Impuesto Cedular: Alcance del Impuesto
 

Te informamos sobre los puntos más relevantes del informe detallado que dio a conocer la Secretaria de Ingresos Públicos respecto al alcance del impuesto a la renta financiera.

 

El impuesto cedular rige para los años fiscales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018 y se aplica a los intereses, rendimientos y resultados obtenidos por personas humanas y sucesiones indivisas, según el siguiente detalle:
- Intereses y descuentos o primas de emisión.
- dividendos o utilidades
- Operaciones de enajenación de títulos de valores, monedas digitales y demás valores.

El ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Ingresos Públicos dio a conocer un extenso informe en donde se detalla el alcance de este impuesto, dando respuesta a casos puntuales:

• Los intereses de plazos fijos y de valores en general estarán gravados en su totalidad, incluyendo los devengados hasta esa fecha, en el período fiscal en el que corresponda su imputación.

• Para determinar la ganancia bruta de la venta de valores, el costo a computar será el precio de adquisición o el valor de cotización al 31/12/2017, el que fuera mayor.

• Para los títulos públicos y obligaciones negociables la determinación de la ganancia bruta por enajenación podrá optarse por afectar los intereses o rendimientos imputables al período fiscal 2018 al costo computable del título u obligación que los generó. El costo que mencionamos, deberá disminuirse en el importe del interés o rendimiento que fue afectado.

• No se aplicará el impuesto cedular, sino que se aplicará el impuesto global integrado con la alícuota proporcional del 15% para los residentes argentinos que obtengan rentas por la enajenación de los siguientes valores en fuente extranjera:
- Acciones
- Valores representativos de acciones
- Certificado de depósito de acciones y demás valores
- Cuotas y participaciones sociales
- Cuota partes de fondos comunes de inversión
- Certificados de participación de fideicomisos
- Monedas digitales
- Títulos
- Bonos
- Demás valores