Ley de financiamiento productivo.

Nuevo instrumento financiero para Pymes

 

La factura de crédito electrónica MIPYMES, el nuevo instrumento financiero para Pymes, se convierte en título ejecutivo y se utilizará como un cheque.

 

En el día de hoy el Boletín Oficial publicó la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo. Esta Ley contempla en su Título I “Impulso al financiamiento de Pymes” la creación de la factura de crédito electrónica MIPYMES, instrumento financiero que se utilizará como si fuera un cheque y podrá negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.

En todas las operaciones donde las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas estén obligadas a emitir facturas o recibos electrónicos a una empresa que no encuadre en dichas categorías (empresas grandes), deberán emitir facturas de crédito electrónicas MIPYMES. A su vez, será optativo la utilización de este instrumento para operaciones comerciales entre Pymes.

Dichas facturas se convertirán en un título ejecutivo cuando se convenga un plazo de pago superior a 15 días corridos, o cuando se hubiera convenido un plazo de pago menor a 15 días y al término del mismo no se hubiera registrado la cancelación o aceptación expresa de la obligación en el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MIPYMES”. 

En tal sentido, se crea el “Registro de Facturas de Crédito Electrónicas MIPYMES”, que funcionará en el ámbito de la AFIP, quien a su vez dictará las normas complementarias para la implementación de este nuevo instrumento. Destacamos que las transacciones realizadas por este nuevo régimen no son alcanzadas por las prohibiciones del “secreto fiscal”. Por lo tanto, esta nueva norma establece que se podrá reglamentar la creación de un Régimen Informativo para que todos los actores puedan acceder a la información de los pagos vinculados a este instrumento.

Una vez reglamentada la Ley, Gestión Aplicada pondrá a disposición la actualización de su última versión de Nacional Gestión – Soft de Gestión Empresarial – a fin de que las Pymes logren disponer fácilmente de este nuevo instrumento e integrarlo a su operatoria diaria de gestión, como lo permite realizar actualmente la factura electrónica emitida directamente desde Nacional Gestión. 

Cabe resaltar que los compradores o locatarios están obligados a aceptar la factura de crédito electrónica, siempre que no haya vicios formales, deficiencias en la entrega de mercadería y servicios o cancelación total de la factura. Además, será nula cualquier prohibición de endosar, ceder o negociar y/o transferir dichas facturas, pero no podrán realizarse transferencias dentro de los 3 días hábiles bancarios anteriores a su vencimiento.

Otro punto mencionado en la norma, es en relación a las retenciones y percepciones, donde aclara que deberán ser practicadas por el deudor de la factura, sin que pueda atribuirse tales obligaciones al cesionario o adquiriente.

Por último, la norma bajo análisis aclara que serán exceptuadas del Régimen de Factura de Crédito Electrónicas MIPYMES las emitidas por los prestadores de servicios públicos, las emitidas a consumidores finales y las operatorias comerciales por intermedio de consignatarios y comisionista, como también las emitidas por los Estados nacionales, provinciales y municipales y sus organismos con figura societaria.