Facturación: Prorroga para recambio de controladores fiscales y financiamiento para Microempresas

Gestión Aplicada te informa las novedades respecto al recambio de controladores fiscales de nueva a vieja tecnología y la propuesta de financiación que diseño el Banco de la Nación para facilitar la adquisición de los controladores fiscales.

 

Desde el 1º de abril todos los monotributistas están obligados a emitir a través de factura electrónica o mediante controlador fiscal, los comprobantes de las operaciones que realicen con consumidores finales.
Contemplando el gasto que representa para un emprendimiento o micro empresa la obtención de un controlador fiscal de nueva tecnología, el Banco Nación diseñó una propuesta de financiamiento destinada a facilitar la adquisición la adquisición de dichos controladores con un plazo de hasta 60 cuotas fijas y una TNA de 49%.
La antigüedad mínima requerida para contar con este beneficio es la siguiente:
• Personas Jurídicas con contabilidad organizada: un ejercicio completo
• Personas Jurídicas sin contabilidad organizada y Personas Humanas:
   - Responsables Inscriptos: un año fiscal completo (Enero a Diciembre).
   - Monotributistas: 12 (doce) meses.

Las operaciones cuya facturación corresponda realizarse en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, la implementación del procedimiento será de aplicación según las siguientes fechas:
Comprobantes en línea/ Facturador móvil: Comprobantes emitidos a partir del 01/04/2019
Webservices: Comprobantes emitidos a partir del 01/09/2019
Controlador fiscal: Comprobantes emitidos a partir del 01/09/2019

Los sujetos que opten por la emisión de comprobantes electrónicos originales mediante el intercambio de información del servicio Webservice y realicen operaciones con consumidores finales, quedan obligados a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes a partir del 1 de marzo de 2020.

Debemos tener en cuenta que los controladores fiscales de “vieja tecnología” podrán comercializarse hasta el 31 de agosto de 2019 y el programa aplicativo Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos, podrá utilizarse hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar autorización para emitir electrónicos originales.

Las memorias de los equipos de “vieja tecnología” podrán recambiarse hasta el 31 de agosto de 2019. Luego, sólo podrán efectuarse recambios de memorias de equipos de “vieja tecnología” por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta.

Los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de nueva tecnología en las fechas que se indican a continuación, las que se establecen según la cantidad de equipos habilitados:
- Quienes cuenten con 1 equipo de vieja tecnología podrán hacer el recambio a nueva tecnología desde el 01/08/2021 al 30/09/2021
- Quienes tengan de 2 a 10 equipos de vieja tecnología podrán hacer el recambio del 01/06/2021 al 31/07/2021
- Quienes tengan 11 o más equipos de vieja tecnología podrán hacer el recambio del 01/04/2021 al 31/05/2021