Golpe de Estado en Bolivia. Sensibilidad en redes sociales bolivianas.

El análisis de redes realizados durante el 10 y 11 de noviembre referido al golpe de estado en Bolivia, permiten visualizar que Evo Morales logra mejores desempeños que sus rivales de la oposición.

 

Con más de 30 mil tweets relevados referidos a Evo Morales, el dirigente indígena consigue el apoyo de 2/3 de los usuarios. En el caso de Facebook, se analizaron en forma separadas 6 mil comentarios de posteos  y noticias de Evo y la oposición, recibiendo ambos espacios apoyos mayoritarios, aunque en el caso de Evo las performances son mayores. Es especialmente relevante el análisis de comentarios en portales de noticias de Bolivia, ya que mientras que allí Evo consigue un similar nivel de apoyo que de rechazo, en el caso de los opositores la críticas son claramente mayoritarias.

En cuanto a la imagen que construyen los usuarios sobre la situación y sus dirigentes, en Evo los comentarios positivos hacen eje en su carácter popular y hablan de golpe, caracterizando su gobierno como el mejor de la historia; mientras que sus críticos hablan de fraude y dictadura, haciendo referencia a mantener la movilización hasta que la renuncia sea definitiva (está presente la idea de Venezuela). Las críticas al rol de la oposición hacen eje fuerte en la violencia utilizada y se los acusa de ser responsables de los daños que vive el país. Cabe señalar que en ambos espacios aparecen referencias religiosas, las cuales toman fuerza en facebook.

Descargar informe completo:

© 2018 Gestión Aplicada. Proudly created with Wix.com