Impuesto sobre los débitos y créditos. Modificación de los porcentajes a tomar como pago a cuenta.

 

El DECRETO 409/2018  publicado hoy modifica el porcentaje del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias que resultan computables como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, del impuesto a la ganancia mínima presunta o de la contribución especial sobre el capital de las cooperativas.

Un punto importante de la presente norma es que a partir de la misma,  se posibilita computar a cuenta de los citados gravámenes el impuesto originado tanto por los créditos como por los débitos originados en las cuentas correspondientes. De esta manera se incorpora el cómputo del impuesto originado por los débitos, dado que hasta el momento solo era posible computarse un porcentaje del impuesto a los créditos.

En particular para el universo Pyme, y en el marco de la ley de fomento de PYMES, se incrementa al 60% el porcentaje de pago a cuenta del impuesto que podrán computar las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”.  Hasta la implementación de la presente norma, la Ley de Fomento de Pymes permitía computar el 100% del gravamen en “micro” y “pequeñas” y en un cincuenta por ciento (50%) por las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”.

Respecto de los créditos y débitos efectuados en cuentas -cualquiera sea su naturaleza- abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras, el cómputo pasa del 34% sobre los créditos, al 33% sobre los créditos y débitos.


Señalamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación para los períodos fiscales (de los impuestos mencionados precedentemente) que se inicien a partir del 1/1/2018, por los créditos de impuestos originados en los hechos imponibles que se perfeccionen desde esa fecha.

© 2018 Gestión Aplicada. Proudly created with Wix.com