Emprendimientos: Acceso al beneficio fiscal para Inversores

El dinero que inviertas en emprendimientos Argentinos va a tenerse en cuenta al momento de determinar el impuesto a las ganancias que tengas que pagar. En la siguiente nota te informamos sobre todo lo que necesitas saber para acceder a este beneficio.

Las personas humanas que invierten directamente en emprendimientos (inversores directos) y las personas humanas o jurídicas y los fondos o fideicomisos que invierten en emprendimientos a través de una Institución de Capital Emprendedor (inversores indirectos) pueden acceder al beneficio fiscal que deduce el monto a pagar en concepto de Impuesto a las Ganancias.
Podés deducir del impuesto el 75% de tus inversiones en emprendimientos, siempre que el monto no supere el 10% de tu ganancia anual neta. De superarlo,
al excedente podés deducirlo en los próximos cinco ejercicios fiscales. El beneficio es retroactivo y comprende inversiones realizadas desde julio de 2016.
El monto a deducir será de un 85% si invertís en emprendimientos radicados en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy o Salta.
La inversión tiene que mantenerse durante un mínimo de 2 años y estar destinada a aumentar el capital de un emprendimiento.
El beneficio es retroactivo a Julio de 2016 y la solicitud del beneficio puede ser presentada desde el día siguiente a efectuar la inversión y hasta los 45 días posteriores al cierre del ejercicio fiscal en el cual se haya realizado el aporte.

RICE – Capital Emprendedor:
El concepto Capital Emprendedor, hace referencia a personas jurídicas, fondos o fideicomisos constituidos en el país, que tienen como único objetivo aportar recursos propios o de terceros a un conjunto de emprendimientos. En este caso, las instituciones son las encargadas de inscribir a sus inversores en el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE) y de solicitar el beneficio.

Nombraremos cada uno de los requisitos que deben cumplir todas las partes para la obtención del beneficio de deducción fiscal:
• Requisitos para los inversores directos e indirectos en capital emprendedor:
- Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.
- Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP.
- Estar inscripto en el RUMP (Registro Único del Ministerio de Producción)
- Cumplir con las obligaciones tributarias y previsionales y con la normativa en materia de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas.
- No ser empleado del emprendimiento.
- No ser integrante del órgano de administración del emprendimiento o su controlante local o extranjera.
- No tener participación directa o indirecta en el emprendimiento o su controlante local o extranjera,
- No tener más del 30% del capital social y votos, ni cualquier otra forma de control político.
- No estar declarado en quiebra.
- No estar denunciado formalmente o querellado penalmente

• Requisitos para las Instituciones de Capital Emprendedor:
- Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 en AFIP.
- Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP
- Estar inscripta en el RUMP.
- Tener como objeto único aportar recursos propios o de terceros a un conjunto de emprendimientos.
- Estar constituidas en Argentina.
- Cumplir con sus obligaciones tributarias y previsionales y con la normativa en materia de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas

• Requisitos para los emprendimientos:
- Tener una antigüedad menor a siete años desde la fecha de su constitución.
- Ser desarrollado en Argentina.
- El control político del emprendimiento debe estar a cargo de los fundadores.
- No encontrarse dentro de ningún régimen de oferta pública de su capital.
- Ser susceptible de ser invertido en su capital social en forma directa por medio de la capitalización al momento del aporte, o por medio de aportes irrevocables o a través de notas convertibles, donde los inversores no reciben una cuantía económica y los habituales intereses como retorno, sino que a cambio de su inyección económica obtienen acciones de la compañía cuando esta cierra la siguiente ronda.