AFIP. NOVEDADES EN REGÍMENES DE FACILIDADES PAGO Y PLANES DE PAGO EXISTENTES

Gestión Aplicada te informa sobre los principales planes de pago disponibles para la cancelación de deudas en cuotas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

 

Dentro de los planes de facilidades de pago, destacamos el llamado PLAN DE PAGO PERMANENTE. Este plan incluye un sistema de calificación "scoring" que permitirá definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER que es el Sistema de Perfil de Riesgo de cada uno de los contribuyentes.
A mayor nivel de cumplimiento, mejor calificación y, por lo tanto, más beneficios. Por ejemplo, el máximo de cuotas pasará de 6 a 8 y la cantidad de planes por persona será de 4 a 6. Por el contrario, los beneficios se reducen a menor nivel de cumplimiento.

Para poder adherirnos a este plan se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido. Consta de declarar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular.

-Estar al día con  las presentaciones de declaraciones juradas de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social.

- Declarar en el servicio “Declaración de CBU” la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes para la cancelación de cada una de las cuotas.

Las obligaciones que pueden incluirse dentro del plan son las siguientes:
- Las Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses y multas, vencidas o con vencimiento de la obligación de pago en el mismo mes de la presentación del plan.

-Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses.

-Los saldos pendientes de cancelación por obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago caducos.

-Los aportes personales de los trabajadores autónomos.

-Los aportes personales de los trabajadores en relación de dependencia con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

-El impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a los sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

-Los ajustes y/o multas formales y materiales resultantes de la actividad fiscalizadora de esta Administración Federal, siempre que los mismos se encuentren conformados por el responsable y registrados en los sistemas de este Organismo.

-Las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y/o desista de toda acción y derecho, incluso el de repetición, y, en su caso, asuma el pago de las costas y gastos causídicos, a cuyos fines se deberán observar las disposiciones del Capítulo H.

-Las retenciones y percepciones impositivas -practicadas o no- correspondientes a sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre declarado en determinadas zonas del país por leyes, decretos y o normas emitidas por la AFIP.

-Las obligaciones correspondientes a sujetos alcanzados por el estado de emergencia y/o desastre declarado en determinadas zonas del país por leyes, decretos -ambos nacionales- y/o normas emitidas por esta Administración Federal

Debemos tener en cuenta que el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $1.000 excepto que se trate de obligaciones incluidas en planes de pagos por aportes previsionales de los trabajadores autónomos y/o monotributistas, en cuyo caso el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $500.

PLAN DE PAGOS PARA GANANCIAS Y BIENES PERSONALES:
Podrán adherirse a este plan los contribuyentes y responsables de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales que se encuentren incluidos en las Categorías A, B, C o D del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) y podrán solicitar la cancelación del saldo de impuesto resultante de la declaración jurada, de intereses y multas.

Las deudas que se podrán cancelar, son las siguientes:
- Impuesto sobre los bienes personales: desde el período fiscal 2016, inclusive.

-Impuesto a las ganancias: las personas humanas podrán incluir deudas del período fiscal 2016, inclusive, y las personas jurídicas podrán incluir deudas desde el período fiscal 2017, inclusive.

Es condición excluyente para poder adherirse a este plan que la declaración jurada que determina el impuesto se encuentre presentada.

PLAN PERMANENTE PARA MONOTRIBUTO:
Podrán ingresar a este plan quienes hayan sido excluidos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), y cuya fecha de registración de la novedad en el Sistema Registral sea a partir del día 1 de enero de 2017, inclusive.

Podrán cancelarse las obligaciones correspondientes a las declaraciones juradas que determinan los impuestos al valor agregado y a las ganancias, como también los aportes personales de los trabajadores autónomos, más sus respectivos intereses.

PLAN DE PAGOS PARA ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO:
Pueden ingresar al plan los sujetos en el "Sistema Registral" se encuentren registrados como: Asociaciones, Fundaciones, Cooperadoras, Instituto de Vida Consagrada, Asociaciones simples, Iglesias y Entidades Católicas.

Pueden ser canceladas las obligaciones correspondientes a los aportes y las contribuciones de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el día 30 de septiembre de 2018, inclusive, así como de sus respectivos intereses y multas.