IMPUESTO A LAS GANANCIAS.

ACTUALIZACIÓN DE LOS MONTOS NO SUJETOS A RETENCIÓN.

 

AFIP incremento aproximadamente un 42% los montos no sujetos a retención para los pagos que se efectúen a partir del 1 de junio de 2018. Gestión Aplicada informa los nuevos montos y los pasos a seguir para su correcta implementación.

 

Mediante la Resolución 4245 publicada en el día de hoy, AFIP modificó el régimen general de retención del impuesto, con aplicación para los pagos que se realicen a partir del 1/6/2018.

 

Se incrementan en aproximadamente un 42% los montos no sujetos a retención que se aplican a los sujetos inscriptos en el impuesto, manteniéndose en $ 10.000 el monto no sujeto a retención para los derechos de autor.

 

Por otra parte, se incrementa de $ 90 a $ 150 el importe mínimo de retención, y de $ 450 a $ 650 cuando se trate de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias -art. 29-.

 

En tal sentido, Gestión Aplicada informa que desde el módulo de Compras de Nacional Gestión  - Soft de Gestión Empresarial -   se podrá modificar los nuevos montos no sujetos a retención y mínimos de retención rápidamente en la sección de Retenciones, logrando así emitir los certificados correspondientes y su correcta registración contable.


En el caso de sujetos no inscriptos en el impuesto a las ganancias, la alícuota de retención del 28% será aplicable únicamente a las personas humanas o sucesiones indivisas y para derechos de autor, reduciéndose al 25% en los restantes casos.

 

Se detallan a continuación el Anexo del art. 1,  Resolución General 830 AFIP:

RETENCIÓN MÍNIMA : inscriptos: $ 150 y no inscriptos : $ 650 para alquileres o arrendamientos de bienes inmuebles urbanos y $ 150 para el resto de los conceptos sujetos a retención.


(a) Cuando los beneficiarios sean no inscriptos en el impuesto no corresponderá considerar monto no sujeto a retención, excepto cuando se trate de los conceptos de códigos de régimen 112 y 113 que deberá considerarse para beneficiarios inscritos y no inscritos.

(b) Se deberá computar un solo monto no sujeto a retención sobre el total del honorario o de la retribución, asignados.

(c) Los intereses por eventuales incumplimientos se encuentran sujetos a las mismas tasas y mínimos aplicables al  concepto generador de tales intereses, excepto incisos a) y d).

(d) De acuerdo al código de régimen asignado al concepto que se paga.

(e) La alícuota a aplicar será del 28% si se trata de personas humanas y sucesiones indivisas, y del 25% para el resto de los sujetos.

© 2018 Gestión Aplicada. Proudly created with Wix.com